4 Mensajes sobre el Dia Internacional del Trabajo

El 01 de mayo se celebra el dia internacional del trabajo. Como sabemos que el trabajo nos permite subsistir, tenemos plena conciencia de que son muy pocas, pero muy pocas, las personas que prefieren entregarse a los brazos del ocio y se proclaman mantenidas.

El artículo de hoy, no está dedicado a ese sector, sino a aquél del que forma parte la mayoría de las personas. Está destinado a quienes todos los días ponen su despertador bastante temprano para hacer las labores que le procurarán un mejor nivel de vida.

dia-internacional-del-trabajo-destacada

El día internacional del trabajo trae consigo un obsequio a todos los trabajadores, el llamado fin de semana largo. Se trata de un recreo de tres días, o dos, del que se goza por el dia de asueto que nuestros patrones están obligados a darnos y a tomarse.

En sí, el Día Internacional de los Trabajadores, es la celebración más relevante del Movimiento Obrero Mundial. El origen de este festejo tiene lugar en Chicago, la segunda ciudad más importante de Estados Unidos a finales del siglo XIX.  Surgió principalmente para compensar las injusticias de las que fueran presas miles de trabajadores.

Lo que demandaban, principalmente, era que se respetara la ley promulgada por el presidente Andrew Johnson, que estipulaba que las horas de trabajo diarias debían de ser de 8 horas. Esa cláusula daba pie a que el desempleo disminuyera; sin embargo, muchos patrones no la acataron.

d

Así, el 01 de mayo de 1886, 200,000 trabajadores iniciaron una huelga con la finalidad de meter presión para que sus derechos fueran respetados. El movimiento dio frutos, a pesar de que algunos obreros fueron acusados de anarquistas y condenados a la horca, pues varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a sus obreros.

De esta forma, fue el primer día del mes de mayo el elegido por el Congreso Obrero Socialista, celebrado en París en 1889, para honrar a los Mártires de Chicago que fueron “ajusticiados” por su participación en las jornadas de lucha y para conmemorar a todas las personas que dedican más de la mitad de su vida a procurarse los medios para subsistir.

En esta entrada, quiero aprovechar a hacer una invitación a todas las personas que apenas soportan el trabajo y las condiciones en las que laboran, para que busquen algo mejor, para que se ganen la vida haciendo algo que les gusta y dejen de ver al trabajo como una obligación.

Ahora que ya sabes por qué se celebra el dia internacional del trabajo, honra a quienes consiguieron que nuestra vida laboral no abarque más de un tercio del día. Anímate a compartir nuestra entrada en tus redes sociales y a ver otras opciones en nuestro sitio web. ¿Qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *