Los Verdaderos Motivos porque se Celebra el Dia de la Madre

Seguro que más de una vez que habrás preguntado porque se celebra el dia de la madre. ¿Hay algo de cierto en quienes dicen que se trata de un invento de los centros comerciales para vender más joyas, flores o bombones? ¿Realmente es una celebración moderna con intereses económicos o hay algo más detrás de este día de homenaje a las madres?

Lo primero que deberías de saber es que las primeras celebraciones del día de la madre de las que se tiene constancia se remontan a la antigua Grecia. Se trataba de una festividad en honor de Rea, madre entre otros de Zeus, el principal dios del Olimpo. Dado que en aquella época no había centros comerciales, al menos que se sepa, queda totalmente descartado el origen económico de la fiesta.

Con el paso de los años diferentes culturas fueron adoptando celebraciones del día de la madre. Por ejemplo, muchos cristianos lo concibieron como un homenaje a María, la madre de Jesús. Para los católicos el día de la madre pasó a ser el 8 de diciembre, día de la Inmaculada. En otras religiones cristianas se tomó como referencia el mes de mayo, fecha en la que se realizaban homenajes en los templos e iglesias a las madres.

Pero el origen de la celebración tal y como la conocemos hoy en día tuvo su origen en EEUU a principios del siglo XX cuando una mujer llamada Anna Jarvis, dos años después de la muerte de su madre, inició una campaña para festejar el día de la madre en todo el país. Finalmente, el presidente Wilson decidió adoptar el segundo domingo de mayo como día de la madre en los Estados Unidos de América, costumbre que muchos países comenzaron a imitar.

porque-se-celebra-el-dia-de-la-madres-hermosas

Y Ahora te Contamos porque se Celebra el Dia de la Madre en Días Diferentes

 

Ahora ya sabemos algo sobre el origen del dia de la madre y sabemos también que en EEUU se escogió el segundo domingo de mayo. Aunque se ha dicho que fue debido a que era una fecha cercana a la muerte de Jarvis, la teoría que tiene más fuerza es que fue por continuar la tradición de celebrar esta fiesta en mayo, tal como hacían los primeros colonos al llegar a los Estados Unidos aunque más tarde quedara en desuso.

d

Los EEUU tienen una gran fuerza cultural ahora, pero la tenían ya a principios del siglo XX, por eso, el hecho de que retomaran esta tradición hizo que la misma cogiera mucha más fuerza en aquellos países en los que ya se celebraba y se retomara en otros en los que había quedado un poco relegada debido a nuevas costumbres sociales.

Sabemos porque se celebra el día de la madre y que es una tradición antigua, pero no ha habido un día que haya puesto de acuerdo a todos los países. Unos lo han adaptado a las celebraciones religiosas antiguas, otros a costumbres u otras fiestas de carácter laico y otros lo han hecho por imitación, pero finalmente existen más de veinte fechas diferentes en el mundo para celebrar el día de la madre.

Si lo pensamos bien no importa ni cuándo ni el motivo porque se celebra el dia de la madres, lo que de verdad importa es celebrarlo con nuestra familia, con nuestra madre presidiendo la mesa y siendo la verdadera protagonista de una bonita fiesta que esperamos que cuente con una continuidad con independencia de los muchos cambios que pueda haber en esta sociedad. Y es que como bien dice el refrán, madre solo hay una y al resto los encontré en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *